domingo, 5 de febrero de 2023

Simbolismo y sintetismo

Simbolismo y sintetismo. 1884-1903

El simbolismo surgió en la década de 1880 como reacción contra la obsesión por el materialismo y el cambio tecnológico del siglo XIX. El término fue acuñado por el poeta y crítico francés Jean Moreas en un artículo que escribió para le Figaro titulado "le Simbolisme" en 1886. Los poetas simbolistas expresaban sentimientos profundos y personales, escribía Moreas "para revestir la idea de una forma sensual". El término pronto empezó a aplicarse a cualquier estilo pictórico imaginativo e intuitivo que evitará la objetividad y el naturalismo. Los pintores simbolistas desarrollaron la idea planteada anteriormente por Eugene Delacroix (1798-1863) según la cual el color podía ser expresivo y a su vez descriptivo. Muchos artistas también exploraron ideas similares con respecto a la línea y la forma. Los pintores simbolistas rechazaban el naturalismo y el realismo con el objetivo de revivir el énfasis puesto en la imaginación durante el Romanticismo. Evitaban el mundo exterior tangible y procuraban mirar en su interior y convertir los sentimientos y las ideas en puntos de partida para crear arte.

El simbolismo estaba más relacionado con un enfoque artístico que con un estilo en particular. Uno de los principales grupos de artistas que aplicaban este enfoque estuvo instalado durante poco tiempo en Pont Aven en Bretaña. Formaban parte del grupo Paul Gauguin, Emile Bernard y Paul Serusier. Los artistas se sentían atraídos por el folklore rural y la piedad religiosa de las zonas rurales más remotas. Experimentaban con imágenes de sueños y recuerdos mediante formas planas y simplificadas, colores poco naturales y patrones rítmicos. Los resultados de estos experimentos pueden verse en la pintura de Bernard segadores en Pont Aven. La hierba artificialmente roja de la pintura le confiere una sensación de que la escena pertenece a otro mundo. Gauguin el por su parte, creía que el arte era una abstracción creada a través de la síntesis de la naturaleza vista a través de las experiencias del artista. Su estilo, a base de colores lisos y sin mezclar y de formas simplificadas perfiladas en negro, fue enormemente influyente. Un buen ejemplo de este estilo es su pintura la visión tras el sermón. Gauguin defendía que una reacción emocional al arte era más importante que una respuesta intelectual, y que los artistas debían pintar a partir de su imaginación en lugar de basarse en la observación. Aconsejó a sus compañeros que "pintaran de corazón" porque la emoción es más significativa que las formas naturales. Esta teoría de la síntesis del temo con las emociones the bautizada con el término sintetismo; tanto Bernard como Gauguin presumían de haberla desarrollado. El sintetismo, como ramas del simbolismo, vivió su máximo esplendor entre 1880 y 1894, aunque algunos artistas continuaron aplicando este estilo hasta el siglo XX.

Mientras que los pintores del sintetismo exploraban sentimientos a través de personajes humildes, las emociones como la melancolía, la desesperación y la desesperanza se convirtieron en temas centrales para otros artistas simbolistas. Los sueños, las pesadillas, las religión y la muerte se retrataban a través de imágenes intensas y espirituales. Algunos simbolistas trabajaban con un gran detallismo, mientras que tres trabajaban con una sencillez absoluta y casi infantil. Muchos artistas pintaban grandes áreas con colores lisos y otros usaban tonos luminiscentes y aplicaban delicadas pinceladas. Odilón Redón pintó imágenes de ensueño con el elementos e ilusiones imaginarios fragmentados sobre el subconsciente, anticipándose a muchas de las ideas del surrealismo. La muerte verde representa una visión o fantasía macabra en la que aparece una figura verde de aspecto embrujado que emerge del interior de una criatura similar a una serpiente.

Otro grupo de artistas simbolistas fueron los nabis. Entre los miembros del grupo se encontraba Maurice Denis, Pierre Bonnard, Eduard Vuillard, Felix Vallatón y Paul Serusier. El nombre del grupo provenía de la palabra hebrea que significa "profeta" y hacía referencia al entusiasmo que sentían los artistas por el expresivo estilo sintetista de Gauguin y el fervor con el que lo apoyaban. Serusier, que había conocido a Gauguin en Pont Aven en 1888, era el principal motor del grupo. El estilo de los Nabis se caracterizaba por los parches de colores lisos, los llamativos contornos y el dibujo simplificado. Los artistas también experimentaron pintando sobre diferentes soportes entre ellos cartón y terciopelo,
. Además de pintar, produjeron carteles, grabados, textiles e ilustraciones de libros, además de este no escenografías para producciones teatrales simbolistas. Buena parte de su obra estaba influenciada por los grabados japoneses contemporáneos y por los diseños de movimiento Art Nouveau. Mientras que muchos de los Nabis trataban temas cristianos míticos, Bonnard y Vuillard a menudo retrataban escenas domésticas íntimas. A diferencia de los impresionistas, los cuales buscaban reflejar fielmente los colores del mundo natural, Bonnard solía exagerar y distorsionar el color con el objetivo de expresar un estado de ánimo, como puede verse en la pintura Le Grand-Lemps uno, de sus típicos paisajes densos.

 

 Segadores en Pont Aven (Emile Bernard)


La Muerte Verde (Odilon Redon)


 Le Grand-Lemps (Pierre Bonnard)

           

La visión del sermón 1888 (Paul Gauguin)


 

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