sábado, 25 de febrero de 2023

Las Meninas 1657

 

Las Meninas 1657

Diego Velázquez 1599-1660

320 x 276 cm

Estilo Barroco

Museo del Prado, Madrid


La pintura "las Meninas" se encontraban el Palacio del Alcázar de Sevilla. En ella el artista, Diego Velázquez se pinta a sí mismo trabajando. Está pintando un retrato del rey Felipe IV y su esposa, la reina Mariana. Los reyes están-por implicación-en el mismo lugar que el observador de la pintura y aparecen reflejados en el espejo situado en la pared del fondo, donde, enmarcado en la puerta, aparece también el camarlengo de la reina don José Nieto Velázquez. En el centro del lienzo está la infanta Margarita Teresa con sus damas de honor, una a cada lado. Velázquez transmite una sensación de vulnerabilidad en su forma de retratar a la joven princesa: su postura es artificial comparada con la distención de uno de los bufones de la corte que aparecen al fondo en la parte derecha de la pintura. La enana parece una niña y se burla del perro del rey que yace a sus pies. Con un estilo típicamente barroco, el artista crea una sensación verosímil del espacio a través del uso de la luz y las sombras. Velázquez dirige la luz que entra por la ventana directamente sobre la cara y el vestido de la infanta. Si la pintura se observa desde cerca, las pinceladas son perfectamente visibles y el observador descubre que el artista ha añadido textura y luminosidad a la obra a través de la adición o la sustracción de capas de pintura.


Puntos destacados.


1 Velázquez

La cara del artista está representada con gran realismo, en lo que puede considerarse como un verdadero autorretrato. Sobre el pecho de Velázquez hay una cruz roja, lo que indica que forma parte de la Orden de Santiago. Este honor no le fue concedido hasta el año 1659. Algunos creen que el rey Felipe IV pintó la cruz cuando Velázquez se encontraba en el lecho de muerte, pero parece más probable que el propio artista añadiera la Cruz después de ser nombrado caballero.


2 Rey y reina en el espejo

De la pared situada al fondo de la habitación cuelga un gran espejo en el que aparecen reflejados el rey y la reina. El tamaño de la pintura de la pareja real-el tema de muchos de los retratados de Velázquez-es reducido; aun así, las figuras llaman la atención del observador.


3 Dama de honor

La dama de honor situada a la derecha de la infanta es Isabel de Velasco. Isabel mira hacia el rey y la reina-y hacia el observador-y aparece haciendo una reverencia. A la izquierda está María Agustina Sarmiento, que aparece arrodillada ofreciéndole a su señora un refresco.


4 Infanta Margarita

Realzada por la potente fuente de la luz de la pintura, la princesa, de cinco años de edad, aparece de pie en el centro del lienzo. La infanta mira fijamente hacia el observador con una expresión que sugiere que es plenamente consciente de su elevada posición. Lleva un vestido de seda blanco, pintado con infinitas y visibles pinceladas de pintura completamente blanca que resaltan los reflejos de luz de la lujosa tela y del cabello dorado de la princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario