miércoles, 7 de diciembre de 2022

El lanzador de flores

 

El lanzador de flores 

Banksy 2000

Pintura con plantilla sobre ladrillo

https://www.wikiart.org/es/banksy

Puede decirse que el artista callejero Banksy (Robert b/Banks 1974) ha hecho más que nadie por mejorar la valoración del graffiti en Gran Bretaña. Sus travesuras le han supuesto tanto la categoría de leyenda urbana como una abundante superficie de columnas periodísticas en las que se denuncian sus obras porque constituyen actos de vandalismo. Banksy se califica a sí mismo de "terrorista artístico", y el pilar de su trabajo es la plantilla, con spray sobre un muro. Este tipo de actividad tiene su origen en el "tag" o la firma con el nombre propio sobre trenes, paredes de metro y edificios públicos. Sin embargo, la obra de Banksy invita a ser comparada con el arte culto, de manera más obvia en el caso de sus "cuadros al óleo destrozados" que introdujo y colgó en el Tate Britain, el Louvre y otros museos y galerías de arte. Algunas de estas obras eran paisajes bucólicos del siglo XIX burdamente invadidos por helicópteros o torretas de circuito cerrado de televisión, o retratos de aspecto adulto sobre los que aplicaba un inapropiado bote de spray o una mascarilla antigas. Gran parte del producto artístico de Banksy presenta en su núcleo una inversión de papeles, ya sea porque identifica el arte tradicional con el graffiti, porque representa la anarquía de rocando a la autoridad o, como en el caso de el lanzador de flores, porque sustituye un símbolo de violencia "un corte molotov" por un símbolo de paz "un ramo de flores". En 2005 llevó este motivo a su extremo cuando pintó algunas zonas del muro de seguridad de trescientos km de largo que separa Israel de Palestina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario