viernes, 1 de julio de 2022

Lysistrata de Aubrey Beardsley

Lisístrata

Agrupación de mujeres no-violentas.

Título original: Lysistrata
Técnica: Grabado (25,6 x 17, 9 cm. )
Escrito por: Miguel Calvo Santos

A los 20 años el ilustrador Aubrey Beardsley tuvo un éxito enorme con sus dibujos de Salomé de Oscar Wilde. Fue obra de dos dandys, dos decadentes ingeniosos que disfrutaban escandalizando y provocaban a su paso en asombro y la admiración, o bien desprecio y la envidia. Fueron ilustraciones innovadoras, pero también muy escandalosas, y como resultado Wilde fue arrestado y llevado a juicio y Beardsley no sería contratado por más editores, aterrorizados por el poder de cancelación de los moralistas en la Inglaterra victoriana.

Después del escándalo, el único editor que le quedaba a Beardsley era Leonard Smithers, especializado en, por así decirlo, «libros raros», Publicaré las cosas que los demás tienen miedo de tocar decía Smithers, y resulta que tenía intención de publicar la famosa sátira antimilitarista de Aristófanes, Lisistrata, al parecer más escandalosa a finales del XIX que cuando fue representada por primera vez en el 411 a. C.

Beardsley dio rienda suelta a su creatividad ilustrando esta apología de la paz que cuenta la huelga sexual de las mujeres atenienses para acabar con la Guerra del Peloponeso. Una orgía de pollas erectas, ​escatología, mujeres defendiéndose de hombres demagogos, erotismo y mucho humor de la Antigua Grecia, dibujada con el delicioso estilo en blanco y negro de uno de los mejores ilustradores de la historia, que moriría de tuberculosis con sólo 25 años poco después de realizar estos dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario