Geometría pilarista polisentimental por Víctor Meneses.
‘Pilares geométricos’ se ha hecho con el premio en uno de los concursos de carteles de las Fiestas del Pilar más reñidos y complicados de los últimos años. El diseñador navarro Alfredo León presentó el cartel antes de que se aplazara el concurso por causa de la covid-19. La obra ganadora está compuesta por una retícula de formas geométricas vectoriales con una paleta de colores preciosa y con una composición armónica. Este año ha vuelto a ganar un diseñador gráfico de profesión y un buen cartelista. No es aragonés, pero sabe lo que es el Tragachicos, los adoquines y el cachirulo se le perdona todo…
Los propios números ya revelan que la victoria ha sido complicada. En 2012 se presentaron 219 candidatos, pero en los últimos años ha ido descendiendo el número de carteles a concurso (en 2019 fueron 128). Debido al confinamiento y a la posibilidad (hasta ahora desconocida) de poder mandar las obras en formato digital, este año se superaron las 260 obras. La estadística y la suerte también juegan todos los años en este concurso.
A la gente, en las redes sociales, parece que le ha gustado. Este dato no es ninguna chorrada… Si este año hubiera salido un cartel polémico hubiera sido el doble de ruidoso, con las dudas que hay sobre la celebración de las fiestas. No ha sido así, ‘Pilares geométricos’ ha conseguido más likes que el cartel que ha presentado Inés Gran Marco este año.
La obra, desde el punto de vista del diseño, es correcta, plural y armónica. Me recuerda inevitablemente al cartel ‘Prisma’ del gran Antonio Ponti (accésit en 2016). Ambos trabajan sobre una retícula, pero sin duda prefiero el de Ponti (el que ha presentado este año también es para enmarcar).
Otros muchos participantes han subido sus obras al grupo ‘Carteles Fiestas del Pilar’. Rebeca Lázaro e Isaac Falardo siempre atentos y con su torrente de color y trazos amables; Adrián Pereda ha convertido a los maños en liliputienses, una fantasía maravillosa que nos ha hecho viajar a los libros; la técnica de Hurgo Puente me ha dejado con la boca abierta, dibujo en tres dimensiones con textura y ternura… y otros muchos.
Entre todos, el que me ha enamorado ha sido el de María Iglesias, para mí el ganador absoluto por encima de ‘Pilares geométricos’, por supuesto. Quiero ese mantón. Es como si Mary Blair fuera de Zaragoza y nos hubiera dibujado un mantón a lo ‘It's a small world’. Lawrence Durrell decía “la ciudad parece un mundo cuando se ama a un habitante”, al fin y al cabo eso son las Fiestas del Pilar, un mundo. En la Ofrenda aparecen banderas y países de todos los rincones del planeta.
En cuanto a los accésit, me ha gustado mucho 'Cosmopilita' de Ismael Pinteño. Me ha gustado su trazo y su movimiento, mucho más que el ganador. No comparto la elección de 'Somos', de Belén Calavia, Adriana Expósito y Javier Marín que, aunque me encanta el título, no representa la realidad. Es una fantasía ceniza, me explico: El problema de este cartel es que da por supuesto que las Fiestas del Pilar se realizarán desde los balcones, es decir, rebrote y confinamiento otra vez. Para premiarlo habría que ser vidente o muy pesimista. En el caso de que no suceda, tampoco representaría las Fiestas del Pilar tal y como las conocemos, representaría algo que no ha llegado a suceder o que sucedió entre abril y mayo... De los detalles técnicos no opino. Aunque también es verdad que ha gustado mucho en redes (vamos, que el problema es mío).
Víctor Meneses
No hay comentarios:
Publicar un comentario