viernes, 22 de mayo de 2020
El Pilar de Zaragoza hace más de 150
El Pilar de Zaragoza hace más de 150 años... hacía 1866, en una fotografía de Mariano Júdez.
"Dura más que la obra del Pilar!!" ...nos decían en Aragón nuestras madres y abuelas para referirse a algo que no se terminaba nunca.
Esta mañana he publicado una fotografía actual de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (el monumento más visitado de toda España) y esta magnífica toma atribuida al pionero fotógrafo aragonés Mariano Júdez y Ortíz ( 1832-1874), puede ser una excelente comparativa en ese intervalo de tiempo de más de 150 años.
En aquellos años de mitades del s.XIX solamente lucía una torre (aún no terminada) de las cuatro que hoy existen.
Esa torre, es la llamada de "Santiago", que se levantó bajo la tutela del maestro aragonés Gaspar Serrano y que no sería hasta 1892 cuando el arquitecto Ricardo Magdalena la culminó con un gran chapitel de cuarenta toneladas que actualmente la adorna.
Aparte de las torres, todavía no se había empezado a construir la actual cúpula central.
Las obras de la segunda torre, llamada de "Nuestra Señora del Pilar" no se realizarían hasta 1903-1906, aunque el diseño de Magdalena y Fernando de Yarza databa de 1891.
Fue en esta torre (que hace con la de "Santiago" las veces de campanario) donde se instaló la famosa campana de la tristemente demolida Torre Nueva.
Esta campana (que dicen que pesa unas 8 toneladas) era la que alertaba a la población zaragozana de los ataques napoleónicos de los famosos Sitios de 1808-1809.
La torre de "Nuestra Señora del Pilar " costó seiscientas mil pesetas de la época.
Faltarían de levantarse las dos torres restantes y que son las que dan a la ribera, llamadas "San Francisco de Borja" y "Santa Leonor" y que fueron posibles gracias a un matrimonio benefactor, Urzaiz-Sala.
El largo proceso de construcción comenzaría en 1949 y no terminaría hasta 1961.
Las torres fueron dedicadas respectivamente a San Francisco de Borja y a Santa Leonor, en homenaje a los esposos benefactores.
En la fotografía y delante de la fachada del Pilar se observan maderos y maderas que posiblemente habían sido bajados por el mismo río Ebro (y antes río Aragón y otros afluentes) hasta aquí, desde las montañas de los Pirineos, por los legendarios Almadieros del Roncal.
Fotografía actual del Pilar y que sirve de comparativa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario